jueves, 3 de noviembre de 2011

Wordle: crisiseuro

Se cumplen ya dos años desde la crisis de la Deuda Griega, que ha pasado a convertirse en la Crisis de la deuda soberana europea, o la también conocida Crisis del Euro.

La crisis afecta a los 16 países de la Eurozona y desde sus comienzos éstos vienen soportando continuos ataques especulativos sobre los bonos públicos de varios de sus miembros, turbulencias en sus mercados financieros y bursátiles, y una caída del valor cambiario de la moneda única, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar un acuerdo colectivo que todavía persiste.

Para entender bien este fenómeno, nos tenemos que remontar al 4 de octubre de 2009. La llegada a la presidencia de Grecia de Andreas Papandreu, representante y fundador del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico), destapa el profundo endeudamiento que sufre el país, anunciando un déficit público del 12,5%. Más del triple de lo previsto por el anterior gobierno conservador de Karamanlis. En medio de un contexto de crisis mundial financiera, los mercados europeos pierden confianza y asustados, los países más débiles de la Zona Euro como Irlanda, Portugal, Italia, España y la propia Grecia toman una serie de medidas para reajustar sus cuentas.

A partir de marzo de 2010, la eurozona y el FMI (Fondo Monetario Internacional) empiezan a estudiar un paquete de medidas de rescate orientados a salvar al país heleno. Algunos países, como Alemania, entorpecieron continuamente estas negociaciones lo que avivó la desconfianza y bloqueo los acuerdos. Finalmente, el 2 de mayo la Unión Europea (UE) y el FMI acordaron un plan de rescate de 750.000 millones de euros, para tratar de evitar que la crisis se extendiera por la eurozona. A esta medida se añadió la creación de un fondo de estabilización colectivo para la eurozona.

Otros países como Irlanda (85.000 millones de euros) y Portugal (75.000) se han visto en la necesidad de solicitar un rescate. Para Grecia se está estudiando un segundo paquete de ayuda, ya que los altos intereses y el poco tiempo que la UE y el FMI le exige para devolver el préstamo, les ha hecho imposible impulsar su economía.

En el caso específico de España, ésta se ha visto entre las cuerdas desde el comienzo. A pesar de contar con la tercera parte de los parados de la Unión Europea, todavía se resiste a ser rescatada. Entre las últimas medidas tomadas por nuestro país para evitar que aumente el déficit público se encuentran la reforma express de la Constitución para garantizar la cuasi eliminación de los déficits públicos, como había hecho Alemania y la canciller Merkel había pedido que hiciesen los demás países del euro y la reinstauración de una versión rebajada del Impuesto sobre el Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario