jueves, 20 de octubre de 2011

El sistema de navegación Galileo presenta sus primeros problemas

El lanzamiento de los dos primeros satélites que conformarán el sistema de navegación Galileo ha sido retrasado, al menos, 24 horas, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). Este hecho acontecía a las 2:30 en la Estación Espacial Europea de Kurú, en la Guayana Francesa (7:30 hora local).


La causa del aplazamiento ha venido dada por un fallo en el cohete ruso Soyuz, que era el encargado de transportar los dos satélites. Según el presidente de Arianespace, Jean-Yves La Gal, el fallo se producía en los sistemas de tierra. Éste se detectó a llenar el depósito de combustible de la tercera fase del Soyuz. Fue entonces cuando una válvula sufrió un escape que obligó a abortar de inmediato el proceso, entrando la lanzadera y los dos satélites en modo de seguridad.
El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, ha asegurado que no hay nada de qué preocuparse y que éste tipo de incidentes son normales en este tipo de operaciones. Habrá una nueva tentativa mañana a las 10:30 GMT.

El sistema Galileo es el único de su categoría en la historia aeroespacial que está bajo control civil y, por supuesto, uno de los más ambiciosos. Es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que pretende evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS. La Comisión Europea (CE) ha invertido hasta ahora 5.000 millones de euros en el proyecto y cuenta con dedicar otros 1.000 millones más al año entre 2014 y 2020. La principal ventaja de este sistema será aplicada en materia de transporte y se espera que se amplíen sus funciones a otros ámbitos como la pesca, la sanidad o el control de la inmigración ilegal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario