jueves, 20 de octubre de 2011

El proyecto Galileo deja de ser un proyecto para pasar a ser un hecho

En 1999 la Unión Europea empezó a diseñar un proyecto, un nuevo sistema de localización por satélite de carácter civil, denominado Galileo. Han pasado doce años desde entonces y hoy, por fin, ha tenido lugar en el Puerto Espacial Europeo, en Guayana Francesa, el lanzamiento de la primera pareja de satélites de dicha constelación de navegación. Se trata de la puesta en marcha de un sistema cuyo diseño está por encima de los sistemas de navegación existentes hasta el momento, GPS (EEUU) y GLONASS (Rusia).

A diferencia de estos dos sistemas de localización por satélite incompatibles e interoperables entre sí, un receptor Galileo podrá explotar de forma simultánea las señales recibidas de los satélites Galileo y GPS. La mayor aspiración de sus creadores es poder sincronizar los satélites entre sí y las terminales en tierra de tal modo que  Galileo emplea  relojes atómicos en tierra, donde se llevará a cabo el cálculo orbital. Por el contrario, el sistema GPS emplea relojes atómicos en sus satélites.

No obstante, lo que merece la pena destacar de Galileo es que gracias a las características de su diseño (peso total, carga útil, consumo de potencia...) la señal entregada hacia la tierra será menos interferible que la enviada por GPS.

Se estima que en el 2019 finalizará la puesta en órbita de la constelación de navegación Galileo compuesta por 30 satélites. De modo que el año que viene tendrá lugar el lanzamiento de la segunda pareja de satélites, a través de los cuales junto con los dos satélites lanzados en el día de hoy, se comprobará la efectividad de este sistema de navegación.

Por tanto, si después de todo este procedimiento llevado a cabo todo saliese bien, Europa se independizará de la tecnología estadounidense GPS, hoy en día sistema de navegación por satélite líder a nivel mundial.





Natalia Albarrán del Valle


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