jueves, 20 de octubre de 2011

Galileo pone rumbo al espacio para guiar al mundo

El lanzamiento del cohete Soyuz, que incluía los dos primeros satélites de Galileo, la competencia europea al sistema GPS americano, ha sido aplazado al menos 24 horas por decisión de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras detectarse un problema en la plataforma de lanzamiento en el puerto espacial europeo Kourou, situado en Guayana Francesa.

Este sistema ha sido desarrollado por la Unión Europea con el objetivo de ofrecer un servicio de navegación por satélite con acceso libre para todo el mundo, sustituyendo al servicio GPS americano, utilizado durante la conducción y el único disponible a nivel mundial hoy en día junto al sistema GLONASS. Además, el sistema Galileo es un servicio civil frente al sistema GPS, cuyo servicio se inició siendo militar, y podrá ser utilizado preferentemente por el ejército EEUU si se diese el caso.

Galileo, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa, será además más preciso y tendrá más cobertura que su oponente, cubriendo uno de los principales problemas del sistema GPS, y será operativo tanto con esta señal como con la del sistema GLONASS, también disponible en la actualidad.

Se espera que en 2014 se pueda poner en marcha el sistema, tras sufrir varios problemas técnicos y políticos para su puesta en marcha, el último sufrido esta mañana, obligando a postergar el lanzamiento de los dos satélites. Galileo supondrá la no dependencia de los EEUU para los sistemas de localización, además de ser un sistema más moderno y preciso.




Luna Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario