domingo, 18 de diciembre de 2011

Redes Sociales y Campaña Electoral

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En las últimas campañas electorales los políticos se han decidido, una vez por todas, a utilizar como herramienta de difusión las redes sociales. Pero, ¿ha sido realmente positiva la campaña 2.0 en nuestro país?

La respuesta no es otra que la siguiente: los políticos no convencen. Ni en la calle, ni en los medios de comunicación, ni en los nuevos soportes para relacionarse como lo son las redes sociales. Uno de los motivos por los cuales la estrategia electoral en redes sociales no ha surtido efecto, es que éstas son la base de las movilizaciones ciudadanas que se han dado a lo largo y ancho del mundo este año 2011, desde la primera árabe, el movimiento 15M español hasta el estadounidense Ocupa Wall Street. Algunos de los, llamémoslos ‘indignados’, han visto esta estrategia como una invasión al espacio que ellos dominan y que sí entienden a la perfección.

Uno de los problemas que no han sabido superar los políticos ha sido la comunicación con los ciudadanos. Han utilizado las redes sociales como meras copias de sus estrategias convencionales, dejando claro que no saben utilizar esta herramienta. Los principales líderes de los partidos mayoritarios, Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), sólo han optado por hacerse perfiles en la red al verse acercar elecciones, cosa que tampoco ha generado confianza entre los posibles votantes. Se espera de éstos una cercanía para con la población constante, que se escuchen y a la vez contesten sus peticiones, no oportunismo, que es como se ha interpretado a la irrupción de los representantes en las redes.

En cambio, los partidos de nacimiento reciente, como EQUO o UPyD han sabido canalizar bien las demandas de esta nueva sociedad, cada vez más ligada al mundo virtual.


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