sábado, 31 de diciembre de 2011

Redes sociales y jóvenes

Puede parecer sorprendente, pero así como el alcohólico siente dependencia del alcohol y el drogadicto de las drogas, el joven del siglo XXI siente dependencia de las redes sociales, una de las principales preocupaciones de los padres de hoy en día.

A medida que las nuevas tecnologías van haciéndose hueco entre la sociedad actual, lo hacen estos nuevos medios de comunicación. Evoluciona el mundo de Internet y de la mano las redes sociales.
En tan solo diez u ocho años, los jóvenes han pasado del Messenger al Facebook, del Fotolog al Twitter ó mejor aún, a la creación de blogs.

Se trata de formas de comunicación recientes que cumplen los requisitos de bueno, bonito y barato, que en este caso se equipara con inmediatez, accesibilidad y sencillez.

Puedes mantener una conversación con cualquier persona de este mundo, a cualquier hora y fácilmente.
 
Esto también tiene su parte negativa, los adolescentes e incluso adultos, se esconden a través de sus ordenadores, teléfonos, etc. La comunicación face to face disminuye, las relaciones personales se enfrían, hablamos a través de máquinas que cubren nuestras caras y a menudo nuestras personalidades.

Sin embargo, estos espacios virtuales se encuentran en auge debido a que las personas se desinhiben a través de ellos y en primer lugar, a causa de la velocidad con la cual se lanzan y reciben mensajes.

Es escandaloso, pero por cada cinco jóvenes entrevistados, cuatro afirman que dependen de las redes sociales para ir afrontando su día a día. ``Me levanto y miro el móvil, me acuesto y lo último que hago es mirar el móvil´´ afirmaba Pilar, una de las entrevistadas.

Dentro de todos estos medios de comunicación, parece ser que Twitter y Facebook son los que tienen más aceptación entre los jóvenes.

Sin embargo, no nos podemos olvidar del gran efecto que ha tenido la aparición del whatsapp entre la sociedad. La venta de teléfonos móviles inteligentes se ha disparado principalmente por el nacimiento de esta aplicación.

Se trata de comunicación rápida, sencilla e inmediata a través de una simple aplicación del móvil. Envío de fotos, transferencia de vídeos, conversaciones en grupo, un verdadero chollo para los jóvenes normalmente inquietos y amantes de los avances tecnológicos.

Por último, merece la pena destacar el fenómeno del blog. Consiste en un espacio virtual moldeado por uno mismo, en el cual uno puede publicar sus intereses, pensamientos, aficiones, etc.
Los estudiantes de periodismo afirman que es el lugar idóneo para desarrollar la escritura, a través de la actualidad o de temas personales, en el que pueden sacar a la luz todo su potencial como amantes de los contenidos escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario