domingo, 4 de diciembre de 2011

Redes Sociales y Movilizaciones

Las redes sociales han cambiado nuestra vida. Uno de los fenómenos más importantes acontecidos este año 2011 ha sido la oleada de movilizaciones por todo el mundo, las cuales no hubieran sido posibles si no hubieran contado con el apoyo de este instrumento.

El precedente ha sido la denominada “primavera árabe”. Países con un gran sistema de censura en los medios de comunicación han visto en la red un camino para dar a conocer su situación al mundo a través de imágenes y videos tomados por los propios protestantes a través de dispositivos móviles. Que estas revueltas se hayan producido a través de las redes sociales por y para ciudadanos sin tener el apoyo de ningún partido político u organización, hicieron que en Europa se plantearan que era hora, también, de salir a la calle y enfrentarse a la clase política.

En España se produce el 15 de mayo una manifestación que da lugar al “movimiento 15M”. La convocatoria se hizo principalmente a través de las redes sociales. Éstas, a través de sus herramientas y la publicación de videos con el lema “Toma la calle”, consiguieron congregar a miles de personas en todos el país.

A esta le siguieron incontables manifestaciones que se han ido desarrollando a lo largo de año, al igual que distintas concentraciones o marchas. También hablar de las acampadas que se extendieron por multitud de ciudades españolas. Todos estos movimientos han sido controlados a través de las redes sociales.

Pero la reafirmación de que las redes sociales tienen un gran poder de citación fue el “15O”. El 15 de octubre de 2011 se convocaron manifestaciones en todo el mundo, las cuales tuvieron comunicación vía dispositivos móviles.

Los seguidores de la página “Democracia Real Ya” en Facebook es de 427.078 personas y en twitter cuenta con 114.483.

Podemos decir que las redes sociales no solo constituyen una herramienta para facilitar nuestras relaciones sociales y nuestra vida, sino que también han llegado a convertirse en un arma contra el poder político, representando la unión de los ciudadanos de forma anónima y desinteresada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario