lunes, 12 de diciembre de 2011

Redes sociales e información

El principal objetivo del periodista una vez ha obtenido la información es encontrar el modo de conectar con la audiencia para contárselo. El avance de la tecnología y la aparición de las redes sociales ha cambiado el modo en el que el público llega a la información, al contenido.

Vivimos en el mundo de lo inmediato. Las prisas, el trabajo, apenas tenemos tiempo para leer un artículo completo. Mediante tweets y retweets, enlaces en Facebook, los lectores obtienen lo que a juicio de sus amigos y de líderes de opinión (de gran presencia en las redes) es relevante y merece la pena leer. Para 140 caracteres, menos de un minuto, todo el mundo tiene tiempo.

De esta manera, se construye una comunidad en la que se comparte información y se comentan noticias. De esto puede beneficiarse tanto el público como los periodistas. Se puede crear un puente entre ambos. No existe un momento exacto, la red es constante, la información y el contenido nunca deja de fluir. Y mediante lo que la audiencia reclama: la instantaneidad.

Durante los últimos meses, se ha producido la integración en los propios programas de Twitter, mostrando la actividad de la audiencia, sus reacciones ante el tema que trata el medio en ese instante. Esto, además, ha tenido como resultado el aumento de la audiencia en las televisiones americanas, solo por la simple combinación del directo con las redes sociales.




Desde los inicios, a los periodistas se nos enseña lo qué es el feedback y la importancia que tiene para los medios de comunicación. Debemos tener en cuenta las reacciones del público y modificar nuestro discurso y actuaciones en función de estas. Esta "ida y vuelta" entre los medios y la audiencia tiene su máxima expresión en las redes sociales.

Hay que conocer qué piensa el espectador, si el trabajo está funcionando, qué acontecimientos gustan más que otros o cuándo pierde fuerza nuestro discurso. La conversación mantenida entre familia o amigos en el entorno de nuestra vida cotidiana se traslada a algo tan público como una red social, dónde buscamos ser escuchados y comprendidos.

Los medios, finalmente, han comenzado a comprender que Internet, y más en concreto, las redes sociales pueden ser una herramienta más amiga que enemiga, si se usan con corrección.




Como dice el periodista Millán Berzosa en el video, "lo que hace falta es que los editores se lo crean".

Luna Ortega

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