sábado, 31 de diciembre de 2011

Redes sociales y suplantación de la identidad

Como todo avance tecnológico y virtual, las redes sociales se caracterizan por las ventajas que proporcionan a la sociedad pero también traen consigo ciertos inconvenientes.

Una red social consiste en un espacio en el que uno crea su propia identidad virtual, la cual comparte con todas aquellas personas que uno mismo desee (agregar amigos en Facebook, seguir personas en Twitter).

Sin embargo, a menudo nos encontramos con varias identidades similares, personas que suplantan la identidad de otras personas, complicando la comunicación entre los cibernautas y creando una serie de problemas a las personas implicadas.

Normalmente, los que se ven amenazados por este tipo de cosas son los famosos, personas conocidas a nivel mundial, e idolatradas o criticadas por quienes les rodean.


Existen infinidad de perfiles bajo el nombre Alejandro Sanz, Maxi Iglesias (113 perfiles en tuenti), Shakira, etc. y sólo uno de ellos se corresponde con la persona en cuestión.

Los juristas españoles temen a estos nuevos medios de comunicación al considerar que en muchas ocasiones atentan contra el derecho a la privacidad de las personas.





Aunque en Facebook o en Tuenti exista la posibilidad de mantener privado tu perfil, son muchas las personas capaces de saltarse este sistema de seguridad, así como cualquiera puede de forma sencilla guardar fotos ajenas con una simple captura de pantalla.

Nunca se sabe el alcance que puede llegar a tener una foto o un vídeo, quién puede haber sacado la foto en la que tú también apareces y quién es el que la comparte con personas que uno ni siquiera conoce. ¿Realmente tenemos vida privada en las redes sociales?



Sin embargo, hay que destacar que en los últimos tres años los internautas españolas han demostrado una mayor preocupación por su privacidad, reduciéndose en un 33% el número de usuarios que tienen configurado su perfil de forma pública.

Esto supone un avance y una mejora en el mundo de las redes sociales, dando mayor importancia a la intimidad, a la privacidad y a la imagen, como derechos fundamentales que debemos poseer y proteger todos y cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario