viernes, 30 de diciembre de 2011

Redes sociales y periodistas.

El periodista debe ser consciente de la responsabilidad que tiene entre las manos: es el superhombre, la máquina multitarea, que tendrá que ocupar el puesto de reportero, diseñador, editor y maquetador. Él decide qué y cómo mostrará a partir de su cuenta, sin olvidar en ningún momento que a pesar de tratarse de su ID personal, es algo público, y cómo personaje de la mismas características, e incluso como líder de opinión, debe cuidar su trabajo y estudiarlo antes de publicarlo.

Muchos periodistas hacen uso de estas herramientas para compartir con sus lectores/seguidores, una plataforma en la que compartir contenidos. Por ello, toma importancia el concepto de enlace.

Elances que llevan a los propios contenidos creados por el periodista en su cadena o periódico, enlaces que guían al usuario a la información aportada por otros usuarios o, incluso, hay periodistas que comparten enlaces que llevan a contenidos de otros medios de comunicación. Los analistas más perspicaces ya han descubierto que es ahí donde reside el futuro del periodismo: en el feedback con los usuarios.

No solo es una manera eficaz de construir tu propia marca como periodistas o en representación de tu medio de comunicación en la red. Los lectores quieren ser escuchados, de ahí lo revolucionario de esas redes sociales en las que impera ser el que más seguidores tiene, es decir, el que es más escuchado. Y, en ocasiones, la voz de los usuarios es más importante de lo que el ego periodístico ha podido soportar hasta ahora. Los periodistas digitales, presentes en las redes sociales, han aprendido a utilizarlas como herramientas escuchando a los usuarios, contestando a sus demandas y encontrando información.

En twitter se pueden encontrar fuentes esenciales para construir una noticia o contrastar datos. El periodista puede ampliar su trabajo a partir de lo que sus seguidores le envían, o descubrir qué interesa a sus lectores, qué quieren escuchar. Se crea una comunidad de audiencias, noticias, mensajes y fuentes de información.

De hecho, Facebook y Twitter, como testigos presenciales de este cambio, han decidido integrar unas plataformas en sus redes para facilitar la labor de los periodistas y este feedback entre los usuarios, para que la información fluya más fácilmente. La plataforma 'Twitter para periodistas' se organiza mediante hastags (#report, #engage, etc).


Por su parte, la red creada por Mark Zuckerberg, ha creado 'Facebook and journalists', una guía para ayudar a los periodistas a optimizar su perfil de Facebook a la hora de compartir información y fomentar el feedback. Sin embargo, es Twitter quien lidera como herramientas de las nuevas tecnologías, sobretodo por la presencia cada vez más grande de periodistas en la red.

Luna Ortega

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